Los organizadores visuales toman formas físicas
diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo
particular de información. A continuación describimos algunos de los
organizadores visuales (OV) más utilizados en procesos educativos:
ü
Mapas conceptuales
ü
Mapas de ideas
ü Telarañas
ü Diagramas
Causa-Efecto
ü Líneas
de tiempo
ü Organigramas
ü Diagramas
de flujo
ü Diagramas
de Venn
·
mapa
conceptual: representación gráfica que parte de las ideas generales
a las más específicas conectándolas mediante palabras enlace para formar
proposiciones
Técnica
para organizar y representar información en forma visual que debe incluir
conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen
pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos
con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o
Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o
de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.
Son
valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento
de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva
información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones
entre diferentes conceptos.
·
mapa
de ideas: sirve para representar ideas de forma
jerarquizada. Se puede hacer tras una lluvia de ideas
Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer
relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el
pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o
conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen
palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan
palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de
ideas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias
de ideas, elaborar planes y analizar problemas.
·
telarañas:
sirve para representar ideas de forma jerarquizada. Se puede hacer tras una
lluvia de ideas
Organizador
gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan
con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos
elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y
priorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la
telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los
detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por
que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar
proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son
jerárquicas.
Generalmente
se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos
de un tema o de una historia.
Usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”,
por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de
Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un
recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que
apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas
principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas
(espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de
acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.
El uso
en el aula de este
Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje
busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de
un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más
fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar
dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación
de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada
equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar
razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar
posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
·
líneas de tiempo
Esta
herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una
secuencia de eventos o
de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación
temporal entre ellos.
Esta
herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una
secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice
con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de
Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas
(iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden
cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder
establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos
similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último,
organizar los eventos en forma de diagrama.
La
elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los
estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año,
mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras,
periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana,
antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que
permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron
(organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo
permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad
(cantidad) de acontecimientos.
Las
Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea
relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden
acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir
conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a
partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
Reseña que sigue la metodología de las seis preguntas
propuestas por Solomon & Schrum, en esta ocasión, de herramientas digitales
para elaborar líneas de tiempo. Este organizador gráfico es útil en procesos
educativos para mostrar secuencias de eventos que se suceden a lo largo de un
periodo de tiempo. Incluye tanto herramientas Web 2.0 como software descargable
para construirlas, ambos disponibles en Internet.
Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o
de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un
organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación
jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una
estructura o de un tema.
·
diagramas de
flujo
Se
conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representar
esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los
pasos de un proceso. Esta última se refiere a la posibilidad de facilitar la
representación de cantidades considerables de información en un formato gráfico
sencillo. Un algoritmo esta compuesto por operaciones, decisiones lógicas y
ciclos repetitivos que se representan gráficamente por medio de símbolos
estandarizados por la ISO [1]: óvalos para iniciar o finalizar el algoritmo;
rombos para comparar datos y tomar decisiones; rectángulos para indicar una
acción o instrucción general; etc. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos
utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por
medio de flechas.
Utilizar
algoritmos en el aula de clase, para representar soluciones de problemas,
implica que los estudiantes: se esfuercen para identificar todos los pasos de
una solución de forma clara y lógica (ordenada); se formen una visión amplia y objetiva
de esa solución; verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de
solución del problema ; comprueben si hay procedimientos duplicados; lleguen a
acuerdos con base en la discusión de una solución planteada; piensen en
posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un
lenguaje de programación, resulta más fácil depurar un programa con el diagrama
que con el listado del código).
Adicionalmente,
los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensión de la
secuencia lógica de la solución planteada y sirven como elemento de
documentación en la solución de problemas o en la representación de los pasos
de un proceso.
·
diagramas de venn
Este
es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones
entre conjuntos.
Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de
ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes.
Este es
un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre
conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para
representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su
creador fue el matemático y filósofo británico John Venn quién quería
representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre
diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un
óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más de las anteriores figuras
geométricas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto
que tiene características que son comunes a ellas; en el área restante, propia
de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta. En
ejemplos comunes se comparan dos o tres conjuntos; un diagrama de Venn de dos
conjuntos tiene tres áreas claramente diferenciadas: A, B y [A y B], en las
cuales pueden darse 6 posibles combinaciones.
La estandarización de los símbolos para la elaboración de
Diagramas de Flujo tardó varios años. Con el fin de evitar la utilización de
símbolos diferentes para representar procesos iguales, la Organización
Internacional para la Estandarización (ISO, por su sigla en inglés) y el
Instituto Nacional Americano de Estandarización (ANSI, por su sigla en inglés),
estandarizaron los símbolos que mayor aceptación tenían en 1985.
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