1. Ayudan a
enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son
calves y las relaciones entre estos, proporcionando así herramientas para
el desarrollo del pensamiento crítico
y creativo.
3. Motivan el
desarrollo conceptual
6. Se apoyan en
criterios de selección y
jerarquización, ayudando a los aprendices a aprender a pensar.
8. El proceso de
crear, discutir y evaluar un organizador grafico es más importante que el
organizador en sí.
10. El Aprendizaje
Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje
que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales
para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con
ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos
permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en
la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización
profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto
y Líneas de tiempo,
entre otros.
11. Por otra
parte, la elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar,
organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que
puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos.
12. Sin embargo,
para que la aplicación en el aula de estos Organizadores Gráficos sea realmente
efectiva, es necesario de una parte, conocer las principales características de
cada uno de ellos y de la otra, tener claridad respecto a los objetivos de
aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen. Por ejemplo, si se
quiere que estos ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los
sucesos relacionados con el descubrimiento de América,
para que visualicen y comprendan la relación temporal entre estos, el método u
organizador gráfico idóneo a utilizar, es una Línea de Tiempo. Por el
contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relación
entre los conceptos más importantes relacionados con el descubrimiento de América,
tales como nuevo mundo, nuevas rutas de navegación, conquista de
otras tierras, ventajas económicas, etc. el organizador gráfico apropiado es un Mapa Conceptual.
Una tercera posibilidad se plantea cuando el objetivo de
aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un
suceso (necesidad de encontrar una ruta alterna hacia el "país de las
especies" para comerciar ventajosamente con estas), o las relaciones
causales entre dos o más fenómenos (lucha por elpoderío
naval entre España y
Portugal y sus consecuencias económicas) el organizador gráfico adecuado es un Diagrama Causa-Efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario